PREGUNTAS FRECUENTES

Las siguientes son preguntas usuales que hacen los futuros usuarios a los constructores de sistemas industrializados livianos y que pueden servir para conocer las resistencias habituales de los clientes hacia estos métodos constructivos.
Al igual que en otros ámbitos, el cambio que implica este sistema sólo se podrá dar dentro un marco de amplia información y servicio al cliente.

  • Con este sistema, puedo construir cualquier tipo de casa o debo restringirme a viviendas todas iguales, extraídas de un catálogo?

    El sistema permite total flexibilidad de diseño: se puede realizar cualquier proyecto, desde los más simples a los más complejos, de planta baja, uno o más pisos. Se pueden construir TECHA A VARIAS AGUAS O PLANOS,LUCARNAS ETC. Asimismo admite cualquier tipo de terminación exterior, inclusive el ladrillo a la vista y todo tipo de revestimientos interiores: papeles, pintura, cerámicos. El arquitecto puede diseñar sin restricciones. Asimismo se pueden proyectar grandes vanos, como ser puertas de garaje doble, puertas-ventana, etc.

  • Puedo efectuar ampliaciones de la vivienda?

    El sistema permite efectuar ampliaciones, las cuales son más simples si en el proyecto se prevén las posibles alternativas.
    En cualquier caso, se hayan previsto o no ampliaciones en el proyecto inicial, las tareas se simplifican respecto de la construcción tradicional al no necesitarse materiales húmedos. La obra es más rápida y limpia y en la mayoría de los casos permite continuar habitando la vivienda durante el proceso.

  • Qué pasa cuando es necesario efectuar una reparación de un caño? Debo recurrir a obreros especializados?

    Las reparaciones son sencillas, y como en otros países, pueden ser efectuadas en la mayor parte de los casos por los propios dueños. Simplemente una vez detectada la pérdida se debe cortar la placa de roca de yeso con una sierra manual en la zona reparar. Una vez solucionado el problema se corta una placa de tamaño algo menor a la retirada, se fija con masilla especial, se encinta la junta, se masilla nuevamente y se lija para dar uniformidad. Luego se empapela o pinta la zona afectada. Todo este procedimiento se realiza sin producir escombros ni mezcla húmeda, con lo que se mantiene la limpieza del ambiente.
    Por otra parte en este sistema es más fácil detectar la pérdidas ya que las manchas de humedad se producen directamente en la zona afectada, a diferencia de la construcción tradicional donde la humedad puede aparecer a distancia del problema, obligando a grandes roturas para detectarla.

  • Este tipo de construcción resiste bien los temporales y los terremotos?

    Como dato ilustrativo, en EE.UU., después del pasaje del huracán Andrew por el sur de Florida en 1992, se comprobó que las casas que mejor habían resistido los efectos del viento tenían estructura de acero.
    Asimismo, es peso reducido de estas estructuras hace que su comportamiento al sismo sea excelente.

  • Qué sucede con los incendios?

    Tanto la lana de vidrio como los paneles de roca de yeso utilizados en los tabiques son incombustibles y cumplen con las reglamentaciones internacionales y normas locales referidas a la protección al fuego. La utilización de estructura de acero en vez de madera impide que el fuego se propague a través de la estructura. Las compañías de seguro Cobran las misma primas que para la obra tradicional y reducen más del 25% las primas de las casas con estructura de acero respecto de las de madera.

  • Se pueden colocar elementos de seguridad: rejas, persianas, etc.?

    No existe ningún inconveniente en colocar estos elementos de la misma manera que en la obra tradicional.

  • Qué sucede con los perfiles de acero si entra humedad? No existe riesgo de corrosión? Son viviendas durables?

    Los perfiles de la estructura son de acero galvanizado, es decir acero recubierto con una capa de zinc puro en ambas caras que lo protege de la corrosión. En los sistemas desarrollados en nuestro país, la chapa utilizada tiene un recubrimiento de zinc de 270 gr/m2 en ambas caras, que es 50% superior al exigido por los reglamentos americanos.
    Además, los perfiles están encerrados dentro del panel, sin estar en contacto con el medio ambiente exterior e interior de los cuales se encuentran separados por la aislación hidrófuga y por la barrera de vapor interior respectivamente, por lo tanto, al no haber humedad, no hay riesgo de corrosión.
    Si existe una pérdida, por ejemplo de un caño de agua, la cantidad de zinc que poseen los perfiles es más que suficiente para proteger al perfil de la corrosión. Recordemos que el recubrimiento de zinc utilizado es el mismo que se aplica a las chapas de techo, que están continuamente sometidas a la acción de la lluvia.
    Todo esto asegura una durabilidad de la vivienda comparable a la de una tradicional.

  • Necesitan mayor mantenimiento que las viviendas tradicionales?

    Requieren el mismo mantenimiento que una vivienda tradicional.

  • Son hipotecables?

    La vivienda no puede ser desarmada y armada en otro sitio, con lo cual son consideradas hipotecables.
    De hecho, ya hemos construido muchas viviendas con hipoteca bancaria y PROCREAR.